Seguidores

domingo, 4 de diciembre de 2016

Calendario de Adviento 2016




   Siempre he sido una adicta a los Calendarios de Adviento y además, hoy por hoy, soy “patrón-dependiente”; la mayoría de las cosas que he tejido, lo mismo que todos los personajes que he creado, no hubieran visto la luz de no haber sido por los patrones que me han servido de base y que, gratuitamente o no, alguien previamente ha decidido compartir conmigo. Es tan grande la deuda! ♥

   Una buena crochetera, a mi modo de ver, ha de ser capaz de crear sus propios diseños, ha de ser capaz de manejar el hilo y el gancho sin necesidad de que alguien previamente le marque el camino... Admiro a quienes son capaces de construir con hilo aquello que su creatividad les muestra, de llegar a su objetivo sin necesidad de aferrarse rígidamente a un mapa. Obviamente, yo no soy una buena crochetera, me sobra pasión y me falta técnica, pero me desquito cuando doy a lo que tejo la vida que el patrón no incluye, la historia, el sentimiento, el movimiento... :)

   En esas andaba cuando soñé “Cherubín” ... 


   Creedme que busqué hasta debajo de las piedras, los bebés necesitan zapaticos! Fue un drama aceptar que no había ningún patrón que se ajustara a lo que yo pretendía, a lo que buscaba... No quedó más remedio que empezar a hacer y deshacer, a probar y reprobar... No queráis saber el lío que fue aquel viaje :)! Pero lo conseguí, di con la fórmula que me permitió llenar de zapaticos ese estante de la Alameda y esto es lo que puedo ofreceros, sin duda una más que humilde aportación, pero a la par, una de las pocas que puedo dar para retribuir, siquiera simbólicamente, a quienes antes que yo han apostado por compartir. :)

   Es mi primer tuto y quizá me explique como un cerrojo, no obstante, he añadido al blog ese gadget que os permitirá contactar conmigo si algo no entendierais. No dudéis en hacerlo! :)

   Empezamos? Hace frío y los bebés necesitan zapaticos! :)

    Normalmente, utilizo hilo perlé o algodón del nº 12 y gancho de 0,75 mm; cuanto mayor sea el gancho y más grueso el hilo, el zapato quedará más grande. Utilizando hilo más fino y gancho más delgado será difícil que encontréis un bebé que lo pueda calzar, porque se hace con muy poquicos puntos :)

    Todo el zapato se teje con punto bajo (pb) y todas las vueltas se inician con una cadena y en su base, el primer punto de cada fila.

 Resulta fácil despistarse con los puntos, por eso yo os aconsejo marcar siempre el primero de cada vuelta, para reconocerlo sin equivocarnos al terminarla. Como el hilo es tan fino y la labor tan pequeña, yo suelo pasar otro hilo para marcar así el primer punto.

     Fila 1.- Iniciamos con una cadeneta de seis cadenas.

    Fila 2.- Comenzando a tejer en la segunda cadena a partir del gancho, haremos 4pb, lo que nos va a llevar hasta la última cadena de las que hemos levantado al principio. En ella, haremos 4pb y a continuación, sin volver la labor, seguiremos tejiendo en redondo haciendo 3pb y un aumento en la última cadena. Cerrar con punto deslizado en el primer punto que tejimos en la fila. (13 puntos)

        

    Fila 3.- 4pb, 4 aumentos, 4pb, 1 aumento. Cerrar. (18 puntos)


    Fila 4.- En esta fila empezamos a levantar el zapatico de la suela, por eso tejeremos cogiendo solo uno de los hilos de la cadena del punto correspondiente (el de fuera) y haremos, punto sobre punto de la fila anterior, 18pb. Cerrar.


     Al terminar esta vuelta ya empieza a parecer zapatico :)


    Con su suelica... :)


    Fila 5.- 3pb, 6 disminuciones, 3pb. Cerrar. (12 puntos)

        Qué mono se ve, no? :)


        Seguimos! :)


    Fila 6.- 3pb, 3 disminuciones, 3pb. Cerrar y esconder el hilo. (9 puntos)

Al terminar esta vuelta probablemente te encuentres con algo parecido a esto entre los dedos...


 No lo tires!!!! Es el zapatico!!!! :) Ahuécalo un poco para que se recomponga :) 


No está de más rellenarlo con un poco de algodón para que memorice su forma :) 


Dicen los que saben que, cuando tejemos algo por parejas, debemos hacerlo en el mismo día, para que la tensión del hilo no varíe y los dos nos queden iguales. El truco no siempre funciona, he perdido la cuenta de las veces en que, para conseguir un par de zapatos iguales, he tenido que tejer tres. Es uno de los misterios de mi gancho :)

A partir de aquí, donde el corazón os lleve :), podéis ponerle unos cordones si van a ser para un niño...


un lacito, si la cigüeña trajo princesa :)


o todas las mil y una cosas que podáis imaginar :)

Con este patrón yo he calzado muchas veces a mis Blays; todo son variaciones sobre el mismo tema y solo es cuestión de añadir una cadeneta aquí o allá, un lacito, una cinta... :)


    Me está dando por pensar que quizá, si yo no encontré patrón, será porque todo el mundo sabe hacer zapaticos o porque a nadie le interesan... Señor! No me lo tengáis en cuenta!

    Para engalanar un poco más el tuto he pensado que quizá no esté de más recordar cómo se hacen los lacitos... Obviamente el invento no es mío, yo aprendí a hacerlos con los "paso a paso" que gente encantadora ha ido dejando en la red, pero por si os tentaran los zapaticos de princesa, os dejo  un "foto a foto" para que no tengáis que ir a buscar el lacito a otro sitio :). Yo he probado todos los trucos, pero al final, me he quedado con la fórmula del tenedor; no falla y además, una vez que le pillas la vuelta te permite hacer los lacitos sin perder un milímetro de cinta que es algo para lo que yo soy muy maruja :).

    Armaros con tenedor y cinta y empezamos!!!

1.- Cruzar la cinta utilizando dos púas del tenedor. El cabo largo de la cinta queda al lado izquierdo y el cabo corto, como veis, a la derecha.



   2.- Pasamos el cabo corto hacia atrás entre las dos púas que estamos utilizando.



   3.- El cabo corto que hemos echado hacia atrás, vuelve a bajar por arriba y por delante



   4.- Esta imagen creo que habla por sí sola :)



   5.- Atención a este paso! El cabo corto ha de pasar por dentro de ese bucle que se ve en la foto anterior a la izquierda, así



   6.- Y ahora solo queda tirar de los dos cabos




7.- Y dar la vuelta al tenedor para ver como se ha formado el lacito



   La, la, laaaaaa...



     Mi agradecimiento especial también a Matxalen por la locura de contar conmigo :) y mi reconocimiento por su esfuerzo para mantener vivo este calendario.

Un abrazo muy fuerte y de corazón, Feliz Navidad!!! ♥

:)

29 comentarios:

  1. Felicidades Elena un tuto precioso y muy bien explicado. Gracias a tí los mini bebés no van a pasar frío. un abrazo y feliz puente. marisa

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Elena,esos diminutos pies ya no estarán fríos nunca más!! Y te has explicado perfectamente (no lo dudé ni un momento) Un tuto genial!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, bien explicado, claro, sencillo...Un regalo de Navidad para todos nosotros, cielo. Gracias por compartirlo. Ahora solo me falta el valor para intentar hacerlos...;-) Un beso

    ResponderEliminar
  4. sabes? la técnica se adquiere con simple entrenamiento, la pasión es innata y sólo cabe mimarla para que crezca...y eso marca la diferencia, muchas gracias por el tuto y por el lacico, se entiende perfecto...

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes? Puede que sea la primera vez que me aclaro con un tutorial de ganchillo nada más leerlo. Está tan bien explicado que no tengo duda en ningún punto.
    Muchísimas gracias por compartirlo. Sabes que lo pondré en práctica. Aunque eso si, el alma que tu le pones a todo lo que haces no se puede copiar.
    Te felicito por tu primer tutorial. Ha quedado de 10 con corona 👑

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por éste tutorial, a ver si me sirve jejej
    besosss
    Eli

    ResponderEliminar
  7. Si señora....muy bien explicado y muy completo, hasta lazadas.
    Gracias Elena.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  8. trop mignon ! merci pour ce tutoriel bien expliqué
    besos

    ResponderEliminar
  9. Aínss.. no se si voy a ser capaz .. ganas me dan ,el tuto esta genial.. ganchillar en 1/1 si que se , pero estos zapaticos y que salgan dos ..ufff si salen ya los veras , yo te doy otro 10 por este tuto . Bsss

    ResponderEliminar
  10. Lalalaaaaaa😄😄😄😄😄yo también te doy un diez con corona de esmeraldas y diamantes , que bien explicao jamia pero prefiero que me sigas vistiendo los pies de mis moñicas tu cami se me tensa el gancho😊😊😊besosss😘😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. Elena gracias por este tutorial tan bien explicado. Yo con el ganchillo no es que tenga que ceñirme a un patrón, es que necesito a alguien al lado que me recuerde que es un punto bajo y cual es exactamente "la segunda cadena a partir del gancho"... pero lo voy a intentar. No sé como traducirá el traductor tus expresiones mañas, espero que nuestras lectoras extranjeras no se vuelvan locas. Lo dicho muchas gracias por el tuto y por la propina del lacito. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Genial! yo tenía la fiebre del ganchillo y luego descubrí la fiebre de las minis y por supuesto que mis primeros intentos de miniaturizar fueron con el ganchillo, ya tenía yo mis amigurumis en escala mayor para darme coraje. Error! no he sido capaz de hacer mayor cosa mas que algún vestidito que más bien es escala 1:6. Tu tuto está tan bien explicado que me has animado a volver a intentarlo, a ver si esta vez no se me resiste. Gracias mil guapa!

    ResponderEliminar
  13. Qué bonitos te quedan Elena y el color también me encanta.
    Del tuto, no he entendido absolutamente nada pero te lo agradezco igual. Soy una negada con las agujas.
    Y del lacito ni que decir tiene que es absolutamente perfecto.
    Gracias guapi

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu tutorial, he intentado hacer minizapatitos de gancho, como tú dices,pero me han salido aberraciones. Ja, ja.
    Me lo requeteguardo!!!!, me has animado a intentarlo de nevo.
    Mi enhorabuena por tu tuto y tu entrada en el calendario de anviento.
    Besis. Nuri (Balky).

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el tutorial,está muy bien explicado. Lo intentaré en cuanto pueda. Un besito

    ResponderEliminar
  16. Te has explicado de lujo. Gracias y seguro que probaré.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien explicado y muy bueno el tuto, ahora que se me pase por la mente hacerlo, ni de lejos, imposible, no se ni por donde se coje una aguja... enhorabuena por ese estreno y si han confiado en ti para el calendario, no hay duda de que lo mereces... un besito.

    ResponderEliminar
  18. Elena un estreno de tutorial para Calendario que te agradezco infinito. Yo soy como tú, necesito que me lo expliquen para tejer con agujas. Con ganchillo soy novata y esos zapatitos siempre quise saber COMO hacerlos porque me chiflan! Asi que muchisimas gracias, muy bien explicado y el resultado monísimo, los que llevan lazo son un amor, pero los de cordones muy originales. Gracias también por añadir la explicación de los lazos, embellecen cualquier trabajo mini y ese sistema es muy práctico.Te quedan perfectos! Un placer conocerte en Madrid. Un beso. Mariajo

    ResponderEliminar
  19. Wat een schattige kleine schoentjes...!
    Zo lief in al die verschillende kleurtjes.
    En wat een goed uitleg, heel erg bedankt
    voor deze uitleg, ik zal ook eens proberen
    een paar van die kleine schoentjes te haken...

    Lieve groetjes,
    MarijkeX

    ResponderEliminar
  20. Bueno, bueno!! Otra más que necesita un paso a paso! Me alegro mucho de que lo hayas compartido!prometo intentarlo
    Gracias,gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Esta genial. Felicidades y gracias por el tutoriales. Un beso Teredu

    ResponderEliminar
  22. Those are so sweet! And the bow is perfect!
    hugs♥,
    Caroline

    ResponderEliminar
  23. Me han encantado los zapatitos, muchísimas gracias por el tutorial aunque yo soy de las que no se aclaran con el ganchillo, pero dan ganas de intentarlo al ver ese resultado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. Your tiny shoes are so cute. My crochet is not so great but I would love to try these :) Thank you for the tutorial. The bow is a great help.
    Hugs Maria

    ResponderEliminar
  25. Thank you for this lovely tutorial. Your tiny shoes are very cute.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por el tuto.

    Besos, Narán

    ResponderEliminar
  27. sin comentarios, sobran,divino los patucos

    ResponderEliminar
  28. Bueno, a ver cuando me decido a intentar esos zapaticos con esos lacicos....jaaaaaa....gonicos, gonicos, gonicos...........

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...