Seguidores

sábado, 23 de diciembre de 2017

Calendario de Adviento 2017

  


  Hola a todos un año más! :) Y un año más, mi cariño y mi reconocimiento a Matxalen por seguir al pie del cañón y mantener vivo este lugar de celebración y de encuentro; por hacerlo más accesible, más cálido y más acogedor cada año y por acordarse de mí y permitirme alimentarlo también con mis torpes manos.

  Os he contado mil veces que en el crochet soy "patrón dependiente"; no muevo mal el gancho, pero me pierdo si no tengo patrón. Uno de los que más he echado en falta es el de chaquetas, esencial para mí que vivo en una ciudad en la que, salir a la calle sin chaqueta sea cual sea la estación del calendario, es una temeridad :) Me ha costado dar con los puntos, pero he conseguido apañar una chaquetica que se teje sin dificultad y queda bonica en cualquier color que la hagas y eso es lo que voy a compartir con vosotros.

  Podría hacer un esfuerzo por resumir el patrón en unas pocas líneas o incluso hacer un gráfico y dejar la entrada reducida a la octava parte, pero no tengo ningún problema de espacio en mi blog y aún recuerdo con nitidez mis primeros pasos con el gancho, así que os lo explicaré como a mí me gustaría encontrar explicado el camino para estos "tejemanejes" y ya os anuncio que, tejida la primera chaqueta, probablemente podáis hacer sin patrón todas las que queráis hacer después. Pero basta de charlas que está refrescando! :)

  Para hacer este tutorial he usado el hilo "Bonbon", es un hilo de algodón que me encanta y tiene una gama de colores que es una verdadera gozada. He tejido con gancho de 2,25 mm.


Comenzamos haciendo una cadena de 32 puntos.


Fila 1.- En esta fila tejeremos 4pa, abanico, 6pa, abanico, 8pa, abanico, 6pa, abanico y 4pa.

  El primer punto alto de esta fila se forma con 3 cadenas y los abanicos se tejen haciendo 2 puntos altos, separados por una cadena, en el mismo punto de la cadeneta inicial. Al terminar la fila levantamos 3 cadenas y giramos la labor. Esas 3 cadenas cuentan como primer punto alto de la fila siguiente.


Fila 2.- Tejeremos un pa sobre cada pa de la fila anterior y un abanico en cada espacio de cadenas del abanico de la fila anterior. 

  La secuencia será: 5pa, abanico, 8 pa, abanico, 10 pa, abanico, 8 pa, abanico, 5 pa.

Al terminar la fila levantamos 3 cadenas y giramos la labor. Esas 3 cadenas cuentan como primer punto alto de la fila siguiente.


Fila 3.- Tejeremos un pa sobre cada pa de la fila anterior y un abanico en cada espacio de cadenas del abanico de la fila anterior.

 La secuencia será: 6pa, abanico, 10 pa, abanico, 12 pa, abanico, 10 pa, abanico, 6 pa.

 Al terminar la fila levantamos 3 cadenas y giramos la labor. Esas 3 cadenas cuentan como primer punto alto de la fila siguiente.


Fila 4.- En esta vuelta cerraremos las mangas, así que la secuencia será: 7pa, un punto alto cogiendo el primer y segundo espacio de cadenas de los dos primeros abanicos de la vuelta anterior, 14 pa, un punto alto cogiendo el tercer y cuarto espacio de cadenas de los dos últimos abanicos de la vuelta anterior, 7 pa.



Fila 5.- Toda la vuelta a punto bajo (30 puntos)


Fila 6.- En esta fila tejeremos onditas que se formaran de esta manera: hacemos un pb en el primer punto de la vuelta anterior, levantamos tres cadenas y saltando un punto de base, tejemos pb en el punto de base siguiente, repitiendo esta secuencia durante toda la fila hasta el final.

Cuando levantemos las 3 cadenas de la última ondita, en lugar de saltar un punto de la base, saltamos dos y tejemos un pb en el último punto de la fila anterior.


Fila 7.- Levantamos 3 cadenas y hacemos punto bajo en las cadenas de la ondita de la vuelta anterior, repitiendo la secuencia hasta el final.

Fila 8.- Igual que la fila 7. Al terminar, hacemos una cadena y volver.


Fila 9.- Tejeremos toda la vuelta haciendo 3pb en cada espacio de cadenas de la vuelta anterior y un punto deslizado en cada pb.

Fila 10.- Iniciamos con una cadena y a continuación, recorremos con puntos bajos lo que será uno de los delanteros de la chaqueta, hasta llegar al cuello y continuamos haciendo lo mismo a lo largo del cuello y del otro delantero hasta llegar nuevamente a las onditas de abajo. Levantar una cadena y volver.



Fila 11.- En esta fila vamos a volver sobre nuestros pasos. Primero, haremos un punto bajo en cada punto de la fila anterior y que corresponde al delantero de la chaqueta. Al llegar al cuello, volvemos a recorrerlo pero haciendo una disminución cada 2 puntos y finalmente, pb sobre pb en el otro delantero, con lo que llegamos de nuevo a la fila de onditas de abajo. Deslizamos en el primer punto de la fila de ondas, una cadena y volvemos la labor.

Fila 12.- Finalmente, vamos a dar la vuelta a punto deslizado por el delantero que acabamos de recorrer, aprovechando para hacer el ganchito para el botón, luego el cuello y para terminar el otro delantero.

 Si os gusta la chaqueta con más de un botón, hacéis los ganchitos que necesitéis para los botones que queráis poner.


  A partir de aquí solo quedan por hacer las mangas y la única complicación que pueden tener es encontrar el punto de inicio para tejerlas, ese punto "p" del que depende todo y que está en el punto de unión que tejimos en la vuelta cuatro para cerrar las mangas. Una imagen vale más que mil palabras, qué verdad tan grande! 



 Clavando el gancho en ese punto levantaremos 3 cadenas que equivalen al primer punto de una vuelta de 13 puntos altos. En función de la largura de mangas que queramos dar a la chaqueta, tejeremos más o menos filas de 13 puntos altos hasta cerrar. Yo he hecho la chaquetica de manga larga y para eso he tejido 9 filas. Podéis cerrar ahí o hacer una fila de onditas o simplemente una terminación de puntos deslizados si queréis que quede más coqueta. 

  Et voilà!!!



  Hice en marrón la chaqueta porque Candela quería estrenar sus calcetines de rayas...



pero no pasa nada si preferís el rosa de Sabrina...



o si tenéis un vestido azul como Ángela...



me atrevería a pediros que no desechéis el beige, a Valeria es el que más le gusta...



y con el rojo, el gris combina de maravilla, aunque a mi Zucena cualquier color le sienta como un guante :)



  Pero si aún no habéis sucumbido al capricho de una primera Blythe, si aún os mantenéis fieles a la escala 1:12, vuestro hilo ha de ser el de mi Gabriela, algodón del nº 12 y gancho de 0,75 :)



  Cálida y feliz Navidad! ♥ Que la luz de la Noche en la que yo creo nos alcance a todos, y que el año que viene nos confirme que el mundo aún es capaz de tejer la humanidad. No soy capaz de imaginar mejor abrigo!!! ♥


:)

26 comentarios:

  1. ya te hacías de rogar ...utilísimo tuto para estas latitudes de norte adentro, sí señora ...feliz y luminosa navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Monísimo conjunto!y muy requetebien explicado,sólo queda disfrutar de las navidades y tejer a ratitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Amiga mía, has dado en el clavo, voy a intentar hacerla, ¿cuándo? "¡quilosá!", lo apunto en la lista. Entre todas tejeremos el 2018, incluso con puntos perdidos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ole,ole,oleee,se puede decir mas alto,pero mi hija que explicacion mas bien explicada,no hay duda de que mas de una chaquetita empezaran a verse despues del tutorial,felicidades !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Si con esta maravilla de tutorial no soy capaz de tejer una chaqueta es para matarme...¡está explicado tan divinamente! Y el resultado, perfecto...Gracias por compartirlo...¡Feliz Navidad para ti y los tuyos! y un beso grandote

    ResponderEliminar
  6. A mi el gancho se me resiste un poco ,pero con semejante tuto habrá que intentarlo..las niñas de fiesta total.Feliz Navidad Elena.Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Querida Zulueta, no sabes que alegría me da verte en el Calendario y encontrarme con un tutorial de los que realmente ayudan a tejer a las novatas. Me encanta el resultado, incluso con manga corta es muy ponible en las zonas menos frescas del pais. Yo me mantengo fiel al 1:12
    ¡FELIZ Navidad!

    ResponderEliminar
  8. Olé! Siempre he sido fan del calendario de adviento pero tu le has sumado puntos con este magnífico tutorial. Una chaqueta divina y en dos tallas además.
    Muchísimas gracias por compartirlo.
    Seguiré el hilo de tu nuevo año y espero tejer contico muchas cadenetas de amistad.
    ¡¡Feliz Navidad!! 😙 😙 😙

    ResponderEliminar
  9. Bonita y bien explicada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Yo te agradezco el tutorial como si lo hubiese entendido, pero que conste que soy yo muy torpe con las agujas.
    A tí se te dá fenomenal, y con eso me conformo, con ver tus preciosas creaciones.
    A tus deseos solo puedo decir amén.
    Feliz Navidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Elena, gracias por este entretenido tutorial, aunque para mi es chino mandarino, tus muñecas lucen de maravilla. Seguiré acordandome de ti el año que viene, no lo dudes. Un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  12. Ohhhh!!!, me he perdido entre abanicos,ja,ja,ja.Pero no es por que tú te hayas explicado mal, es que yo, con el ganchillo de la cadeneta y punto alto no paso. Me encantaría tener tu destreza!!
    Por cierto, ya me explicarás que es el abanico, ja,ja.
    Preciosas tus chaquetitas, me encantan.
    Besos y felices fiestas.
    Nuri (Balky).

    ResponderEliminar
  13. Un tutorial muy bien explicado y una chaquetitas estupendas para estos días. Hay que lucir muy guapas y calentitas.
    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  14. Bueno pues quizas en mi otra vida consiga simplemente coger el gancho por el lado correcto, estoy a años luz de conseguir algo asi... un tuto muy bien explicado y con un resultado fantástico... que tengas unas muy felices fiestas y próspero año nuevo para ti y para los que te rodean, que el próximo año sea un poquitín mejor y sigamos en este camino tod@s juntos... un besito Elena.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado precioso y que bien vestidas llevas siempre a tus niñas.
    Un beso y Feliz Navidad.
    Teredu

    ResponderEliminar
  16. Que chaqueticas más estupendas y que bonicas posan tus niñas. Feliz Navidad! un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Sadly I'm not able to knit or crochet anymore - due to heavy arm problems I'm not able to hold the pieces in my hands. But even I could understand your explanations easily - thanks for sharing this well explained and demonstrated tutorial. Feliz Navidad - merry Christmas to you and yours!

    Besos
    Birgit

    ResponderEliminar
  18. Счастливого Рождества!
    Вы создаете удивительные работы! Фантастическое мастерство!
    Я желаю Вам исполнение всех ваших замыслов в Новом году!
    Обнимаю
    Татьяна

    ResponderEliminar
  19. Un tuto estupendo y de todos los tonos, tuto arcoiris.
    Espero ver ese abrigo tejido por el mundo para la humanidad.
    Realmente sería el mejor regalo.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  20. Un tutorial magnífico! A ver si me pongo en ello que alguna cosa he tejido aunque entre más delgado el hilo y más pequeña la aguja más me lío. No sé cómo lo hacéis, pero habrá que seguir intentándolo que esta chaquetilla vale la pena. Muchas gracias, espero que hayas tenido una feliz Navidad y que el próximo año traiga solo cosas buenas para ti y los tuyos. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  21. Elena, en tu comentario de mi blog te he puesto unos tips para que mejores tu disgestión navideña. Feliz Año Nuevo! un besico

    ResponderEliminar
  22. Que bonitas tienes a tus pequeñas,me encanta verlas,no les falta detalle.
    Disculpa mi ausencia estoy totalmente desconectada,no pasa nada malo, sólo que como no dispongo de mi equipo de costura para hacer cositas y actualizar las entradas estoy un poco desmotivada.
    Muchas gracias por tu felicitación,la agradezco de corazón,preciosa!!!
    Felices fiestas,Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  23. Thank you, lovely to see your work.

    ResponderEliminar
  24. Qué maravilla!muchas grácias por el tutorial de la chaquetita,voy a hacerla desdeluego,me encanta cómo pones de bonitas a estas niñas.
    Me perdí esta entrada,es que para Navidades no estaba en casa.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  25. Ahh una pregunta sobre las medias que llevan puestas,las haces tu también?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...